top of page

Choque Cultural

Cuando escuché acerca del choque cultural, pensé que era una exageración y más cuando supe las fases de éste. Pensé, ¿cómo podría sentirme así de un lugar como París?. Pues sí, si me sentí así, así que les comparto un poco acerca de que se trata y las fases del choque cultural para que estén familiarizados con todo lo que sentirán después de un rato. 

De acuerdo con Gabriela Cortés en su artículo “El choque cultural”; éste es un fenómeno que se puede desarrollar en el momento en el que un estudiante se va de intercambio y puede darse por diferentes razones. Una de las principales es el encontrarse con el dilema de saber si algo está o no bien dentro del país donde se vive en ese momento.

Dentro de una crisis de identidad se pueden encontrar síntomas como miedo, nostalgia, insomnio, frustración, etc. Es algo natural al momento de llegar a un país desconocido.

Gabriela Cortés también menciona que en el choque cultural se involucran diversas etapas las cuales se mencionarán a continuación:

Luna de miel:

la cual usualmente se identifica cuando se empiezan a descubrir las nuevas culturas, todo es “asombroso” y abunda la curiosidad.

Recuperación, autonomía:

después de la etapa de crisis, el individuo aprende a manejar las diferentes situaciones por las que ahora se ve enfrentado y toma todo con mayor calma y conocimiento.

Crisis, desintegración:

en esta etapa el individuo pierde interés del lugar y la cultura, lo cual lo lleva a pensar que tal vez no encaja.

Adaptación, independencia: finalmente, el individuo puede sentirse cómodo en su nuevo entorno, es capaz de comunicarse y poder vivir con tranquilidad.

bottom of page